miércoles, 23 de diciembre de 2015

MEMORIAL MATEOS DEBA 2015

Kaixo,

en este periplo de carreras que llevo, el Sábado 19 tocó ir a Deba. Quería una carrera de 10 kms para no andar tan ahogado y creo que lo conseguí. Además fui con la familia y estuvo genial. Mucho mejor que en Zarautz. La cabeza en su sitio. 

Después de ir a trabajar a la mañana y haber comido más tarde de lo aconsejable (nótese que estoy en modo-queja Iulen Ibáñez), llegamos algo justos de tiempo pero suficiente para poder calentar y no saber por donde iba el circuito. Para mi el único fallo en la organización, no tener el recorrido colgado en internet y no saber por donde ni cuantas vueltas íbamos a dar. A veces viene bien no saber por donde vas a ir, pero a mi personalmente me viene bien para medir los esfuerzos.

Tirando del grupo de Aitziber Urkiola

Antes del calentamiento, aparca al lado nuestro un viejo amigo de Altsasua al que abrazamos y besoteamos. Kike Aldasoro era el que me llevaba en las series que hacíamos en Dantzaleku hace un porrón de años. Amigo íntimo del querido Mario Lopez de Uralde, es el que me puso el mote Delboxke de mis años altsasuarras, Y a continuación intento calentar algo, pero entre Álvaro Calderón, Lide Azkue y Anartz Mugika no paran de saludarme y no termino de pillar ritmo. Por suerte, antes de la salida puedo estar un rato con los tres. Jatorras, jatorras

Y nos volvemos a poner en modo Ibañez otra vez, pero hay que dejarlo claro para cuando mis nietos lean esto: Hacía una calor y un viento sur para tomar en cuenta. Yo creo que pasaron hasta palomas..... Jodeee, 23ºC y un viento en contra ( a favor también,claro) de narices. La boca seca antes de empezar a calentar. Pero bueno, a intentar correr con cabeza, algo de lo que no estamos muy sobrados.

Primer km, intento ir suave, veo que no es así. Menuda txispa lleva Aitziber Urkiola. También Santiago Fuertes ( 2:52' en el maratón de Donosti 2015 con 62 años, jodete y baila). Intento no cebarme y paso 2-3 segundos por detrás de ellos el Km1: 3'37". O freno o no llego. Ya he pasado por delante de la familia y ya sé donde estarán en las sucesivas pasadas para "posar" y alegrar la vista. Amalur, mi mujer, me hace gestos de porqué se me está escapando el grupo de Aitziber, y le digo que hace mucho calor y que esto es largo. No llegaré a pillarles hasta el Km5.
Chupando culo detrás de Julen de Elgoibar

Mientras tanto, consigo ir a un ritmo, sin cebarme, intentado coger algún rebufo pero sin dejar de dar la cara si es necesario. Al terminar la ida de la primera vuelta larga, justo al girar y tener el viento de culo, atrapo al grupo de Aitziber que se está quedando sola. Creo, no estoy seguro, de que es el momento que Zigor Esnaola empieza a sufrir y quedarse de ese grupo. Tiro un poquito y ofrezco agua. Veo que Aitziber va bien. Yo me veo mejor que ellos y decido que ya es hora de no liarme en una carrera con la sección femenina. Bebo, me mojo la cabeza y la espalda en DICIEMBRE y tiro para adelante. 

En los metros que tenemos con viento a favor, analizo la situación e intento coger referencias. Tengo a 10" a Julen, un chaval de Elgoibar con el que más tarde estuve en las duchas...... y a Santiago Fuertes a 30". Bueno ya tenemos plan. Le recorto a Julen 15 metros en los últimos 100 que había antes de que pegase el viento y respiro a su culo mientras hacemos el tramo de la ría donde pegaba de cara de lo lindo. A mitad de este tramo, le digo que me toca a mi tirar y aunque hace amagos de quedarse, tiro de Julen hasta que giramos y nos da el viento de culo. A partir de ahí, cada uno con sus fuerzas.
De las pocas sonrisas de Anartz tras dar la cara y quedar 2º

Santiago Fuertes se ha convertido en objetivo. Faltan 2 kms y me lleva 20". Me echo otro botellín por la espalda y la cabeza e intento cambiar de ritmo. Los tiempos y pulsos que me ha dado el Garmin, ratifican mi sensación de que tenía algo guardado para el final. Últimos 380 metros a ritmo 3'29" creo que no están mal. Al final Santiago a 5". Mejor, no le hubiese esprintado ni de coña.
"Y además he conocido a Cajapino" pensaba Lide.
El de la barba, el Presidente de  Deba Xtrem


Después ya sabéis. Un ratito con Anartz, con Lide, con Álvaro. Conocí a Santiago Fuertes y le presenté mis respetos. Un par de besos a Ane Perosanz, esposa de Álvaro. Vimos la entrega de premios. Muy buen ambiente y estuvimos a gusto. Al menos, para los familiares el clima era agradecido. También un par de cañas en las que conocí a Andoni Hidalgo, miembro de la organización y gran atleta, que va saludando a diestro y siniestro a todo el mundo que corre. Porque si. Porque le gusta saludar. Aunque no te conozca de nada. Y con Andoni a la plana mayor de Deba Xtrem Kirol Taldea, unos tíos majisimos, que estaban muy contentos por la carrera y con los que coincidí en la cena gracias a los 2 menus que me tocaron en el Restaurante Txomin. Cenamos de maravilla. Un gran día. Milesker danoi. 

Noa, June eta Aita.
Argazki guztiak Amalur amarenak.

Milesker famili.

Onak izan,

Cajapino




No hay comentarios:

Publicar un comentario