sábado, 25 de marzo de 2017

COMER TAMBIÉN ES DE COBARDES

Kaixo,

Últimamente le estoy dando vueltas a lo que veo, leo y escucho sobre alimentación y deporte. En este caso, en mi caso, correr. Y menos mal que tengo claro que hacer, sea acertado o no, porque sino te puedes volver tarumba. En los dos últimos días leo, por una parte, que nos olvidemos de los polvos, pastillas y pirulas reconstituyentes y recuperantes; y por otro lado que Martín Fiz recomienda lo contrario. Dicho en plan muy bestia, colágeno si contra colágeno no. Pero no sólo es el colágeno.

El otro día, en la crónica de Gabriel Beldarrain sobre los 100 primeros de la Carrera de Primavera organizada magníficamente por los Donostiarrak, leía que un tal Unai Azpiazu hacía MMP con 46 años. Cuando lo leí por primera vez, pensaba en que lo que allí estaba escrito hacía referencia a otra persona. No me reconocía. Me chocaba ver escrito el número al lado de mi nombre. Creo que es la primera vez que me dio vértigo lo avanzado de mi edad. Y eso que me siento como un chaval. Si he hecho MMP!!! Y lo he hecho entrenando; y cuidando la alimentación; e intentando descansar; y madrugando un montón; y sacrificando........No, yo no he sacrificado nada.

Aunque mi posición de Gaupasero-PRO me evitaba muchas veces tener que oír la frasecita de "correr es de cobardes" y similares, muchos de los veteranos se habrán sentido aludidos e incluso observados como bichos raros por salir a correr en pantalón corto y camiseta. Salvo que corrieras la Behobia o similares (entonces ya te veían algo mejor), correr por correr no se entendía ni por el forro. No convencías de que al final te enganchaba, ni cuando te echaban del último bar abierto abrazado a la presa a la que intentabas "explicar" tu locura. "Me aburro, es cansino, me duele todo, no disfruto........" es lo que se escuchaba el siglo pasado. Al parecer, durante este siglo (poco a poco y mucho a mucho), correr se está convirtiendo en más divertido. Si??? De verdad??? Ya no es aburrido, duro, agonístico, de querer parar y mandarlo todo a tomar por saco?? Pues a mi, me sigue pasando a veces, que me pregunto ( nada más salir o a mitad de camino, da igual ) que coño hago yo saliendo a sufrir. Y me consta que nos pasa a casi todos. Pero amigas y amigos, y aquí está la clave, eso está normalizado y aceptado por la familia atlética ( y por la familia de casa). Es normal. Tengo que pasar malos momentos, sea en rodajes o series o carreras, para disfrutar de una ducha ( de endorfinas ) reconfortante. Frío, calor, sueño, dolor, cagaleras y vómitos, tras horas y horas de entrenamiento, se aceptan como "pulpo". Y si son 4 horas, eres una máquina, y si son 25 kms, eres el copón, y si son con lluvia, el puto amo. Ahora, como peses los 150 gramos de tofu que te comerás para cenar, eres un friki. Estás zumbado. Hay que comer "de todo". Entrenar 200 kms por semana, si, pero comer.....de todo. Locuras las justas. Y ya no te lo dice el que está en la acera o en la terraza de un bar con la caña y el cigarro en la mano. Es otro cobardecorredor como tú.

Poco a poco, espero que se normalice la idea de que algunos somos unos zumbados integrales y que somos felices con todo el pack. Entreno + dieta. Porque ahí reside la clave. Ser FELIZ, en general y en el camino que tomamos, sea en la vida o sea en pos de un reto. Y creo que deberían de ir disminuyendo los consejos en plan "no te agobies con la dieta". Sé que much@s lo hacen con muchísimo cariño, pero se escucha más que el "no te agobies con el entreno". Este se suele reemplazar por un "dale caña, si te esfuerzas tendrás tu recompensa"

Y como para mi no tengo, un consejo os vendo: aunque el rendimiento teórico óptimo está en la combinación de entreno + dieta + físio + psicólogo +........, esto para nada es recomendable para todo el mundo. Si cualquiera de los componentes (normalmente la dieta) de la formula perfecta te agobia, ni lo pienses: chuleta y vino. Si te hace ser feliz, esa es tu elección. De lo contrario estás muerto. Igual no serás lo más rápido posible, pero que importa eso si no eres feliz.

Por cierto, con muchísimo cariño.

Cajapino

6 comentarios:

  1. Oso ona, Unai, uste det arrazoi guztiya dakazula. Animo ta egurra dietakin ere, kriston inbiriya ematen dit dakazun borondatiak, horretan ere txapeldun bat zea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milesker Lide, borondate gutxi daukat, ilusioz eta gustora egiten ari naizela da "sekretua".

      Eliminar
  2. Unai Azpiazu en estado puro. Ona benetan eta erabat ados. Llevo 30 años kilo arriba-kilo abajo y siguiendo una ¿dieta? más o menos rigurosa, de la que poco a poco, he ido desterrando malos hábitos. Y nunca ha sido un sacrificio, sino una decisión meditada, testada, contrastada y aceptada de buen grado. ¡Ánimo, Unai!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "meditada, testada, contrastada y aceptada".
      Tú crees que mi masa gris da para tanto?
      Milesker Gabriel!!

      Eliminar