sábado, 31 de octubre de 2015

UN "DIECISEISMIL" CON JUANITO RUBIO

Kaixo,

hace un año ya, desde aquel viernes 31 de Octubre del 2014 en el que realicé un entreno al que denominé "el dieciseismil". En realidad, el enunciado era menos espectacular y algo más frío: 1 x 60' a 3'45". Bueno, solo una hora. El sábado tenía otra. Y el domingo dos más. Total, que es una hora sino 60 minutos mal contaus.....Pero a la hora de la verdad, solo en la pista (prohibidas liebres) para hacer 40 vueltas a 1'30", pues como que da respeto. Los tiempos son lo de menos, pues para muchos son de rodaje. La cuestión era que tenía que dar el máximo sí o sí. Salir todo redondo. Sin fallos, sin dudas.

Para que os hagáis una idea, estas eran las marcas que tenía yo antes de pasar por el 10000 en 37'30" en busca de la hora completa:
10000               37'22"
1/2 Maraton   1:25'57"
BSS                 1:15'06"
Maraton         2:51'57"

Pues eso, que iba muy al límite. Y como no quería fallar, aposté por lo seguro. Por alguien que sabía que no me fallaría.

El otro día, Gabriel Beldarrain hablaba sobre que la "edad no perdona.....a algunos" en su intro de Facebook del post que os recomiendo leer (como todo su blog).
http://gabrielbeldarrain.blogspot.com.es/2015/10/volvemos-los-15-kms.html?m=0
Uno de ellos, de los perdonados por la edad me refiero, es el propio Gabriel. Otro, como no, es el gran JUANITO RUBIO. Otro que compensa el irremediable desgaste de los kilómetros con unas cantidades ingentes de dedicación, pasión y, en mi opinión, ILUSIÓN. Ilusión por entrenar, por charlar al trote, por competir, por ver como Izaro crece a pasos agigantados. Ilusión por los logros y avances de los demás.


El gran  JUANITO.                    (Foto de Felix Sanchez)


El 17/03/2013, a la vuelta de la carrera de la UPV, casi sin saber muy bien que eran y a "que dedicaban el tiempo libre" aquellos chupa-chups de los Bolitas Anaiak, Juanito me propuso ser uno de ellos. Ese día, Izaro se había quedado sin liebres. Mitxel se dedicó a sus labores: bajar de 36'. La primera y última vez. Record del Mundo. Pululu rozaba por aquel entonces los 37'. Estaba algo mejor que ahora. Eso si, recuerdo que para ser de las primeras veces que estaba con él, no callaba. Pensaba que serían los nervios. Estaba equivocado. Es un pozo de sabiduría y auténtico guardián de datos y tiempos. 

Y en esas, Izaro tuvo que recurrir a mis servicios para ser sub 40' (39'38"), algo que no había hecho con ninguna de sus otras liebres o acompañantes. Igual que la Mixta de Zarautz, que tuvo que ganarla al sexto intento con el menda. Al parecer, ese sub 40 fue algo que debió de tomar en cuenta un feliz y orgulloso padre para reclutarme para los Bolitas.


Izaro Rubio (39'38") y Cajapino.  ( Foto de Luis peralta)


Hace un año, el reclutado por mi fue el propio Juanito. Necesitaba a alguien que me diera 3 avituallamientos en los km 4, 8 y 12. Poco más. Los viernes Altamira suele ser un cementerio y se lo pedí con unos días de antelación. La contestación fue afirmativa, con la condición de que en el km 12 se marcharía para dar su paseo de viernes con su mujer Rosarito. De acuerdo.

Cuando llegué a Altamira sobre las 18:30 estaba Izaro descalentando y recuerdo que le comenté que traía la rodilla tocada. Comentamos que serían los nervios. Caliento 2 kms y al lío que Juanito tiene prisa. Juan Karlos Valdivielso sabía de mi entreno y me iba a empujar durante 4 kms. Siempre a rueda. Y empezamos. Todo bien, todo normal, llevar a Valdi pegado al culo animando ayuda. Izaro se despide. Concentración

Km 4. Valdi ha cumplido y se despide animándome. Llegan unos kilómetros que deseas que pasen rápido, que llegue el final para irte a casa. Y allí sigue Juanito. Antes y después de darme el avituallamiento, cantándome vueltas, kms, referencias, sin callar pero diciendo lo justo....un maestro.

Km 8. Segundo avituallamiento. Voy pero no voy. A la cabeza le parece imposible esa simple multiplicación (x 2). Como voy a volver a hacer lo mismo?? Empiezan los auto-engaños. Juanito sigue a lo suyo. Hundido en la chaqueta para protegerse de la humedad y el frío de estar parado, y sacando las manos del bolsillo para verificar los tiempos de paso. Cada minuto y medio allí está, esperando, seguro que nervioso de que empiece a caer el ritmo y pensando como animarme para evitar lo inevitable. Y yo que me he trazado un plan: llegar al km 12 ya que es el momento en el que Juanito se marchará de paseo y podré parar, si lo deseo, sin temor a ser visto y, por consiguiente, sin temor a avergonzarme.


El Dieciseismil


Km 12. Por fin llega el ansiado km. Dentro de poco podré respirar. Recibo el último avituallamiento. Hala Juanito, vete ya. Váyase Sr. Rubio, váyase!!! Pero no. Ha decidido tener bronca con Rosarito. Cambio de planes. hay que llegar al Km 13. O lo más lejos posible, estar un rato más al menos, solo por el detalle, por la ayuda. Quiero parar pero llega el km 13. Venga!! Un poco más, si hago 14 no estará tan mal!! Veo que Juanito empieza a poner cara de " no jodas, a que lo hace!!". Me lo empiezo a creer cuando paso por el km 14. Quedan 5 vueltas. Hace mucho que Juanito viene diciéndome las vueltas restantes, haciendo que me anime al oír bajar la cantidad. Psicología. Cuando faltan 3 vueltas sé que lo conseguiré. Me está empezando a dar un subidón que me hace incluso acelerar. Donde estaba escondido este ritmo hace un rato??? Faltan 2 vueltas. Me acuerdo que iba sonriéndole a Juanito, empezando a gustarme, disfrutando de lo lindo.

Km 16. Última vuelta. Solo queda una!! Paso por meta apretando los puños y dirigiéndome al guía espiritual que está más contento que yo. Es feliz con la alegría ajena. La última recta la hago con piel de gallina, sonrisas, puños apretados y mucha felicidad, pero con menos emoción de la que voy a tener cuando nada más llegar a cruzar la linea de meta nos abrazamos y nos apretamos el uno al otro durante un buen rato. Juanito ha gozado, se ha emocionado y lo transmite por todos sus poros. No sabéis como se agradece poder compartir un momento así. Es un momento que no nos quitará nadie y que no quiero que por mi mala memoria se pierda en el olvido. Por eso mismo, que conste.

MILESKER JUANITO!!!

Onak izan,

Cajapino

6 comentarios:

  1. ¡Qué grande, Juanito Rubio! y qué bonito relato, Unai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milesker Gabriel,
      soy aprendiz de juntaletras. No más.
      Y no es tan complicado teniendo "ingredientes" con label.

      Eliminar
  2. Oso ederra! Zorionak! Juanito es un grande en lo deportivo, en lo profesional y sobre todo en lo humano.Aingeru Mtz de Rituerto

    ResponderEliminar
  3. Oso ederra! Zorionak! Juanito es un grande en lo deportivo, en lo profesional y sobre todo en lo humano.Aingeru Mtz de Rituerto

    ResponderEliminar